ORETANIA ESCAPE

 

 

 

 

El 30 de mayo tuvo lugar por fin nuestro esperado ESCAPE. 

 

La actividad fue acogida y realizada con entusiasmo por parte de todos los participantes.

 

La clasificación fue la siguiente:

 

 

 

 

¡FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES !

 

 

 

COMUNICA: alfabetización audiovisual.

 

ComunicA presenta una visión integradora de las tipologías textuales que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

El programa pretende  complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

El programa establece cuatro líneas de intervención:

  • oralidad,
  • lectura escritura funcional,
  • lectura – escritura creativa,
  • y alfabetización audiovisual.

Durante el presente curso se han trabajado en todas estas líneas a través de actividades diversas.

Presentamos aquí algunas muestras del trabajo realizado en la línea de alfabetización audiovisual:

 

2 SMR VIDEOTUTORIALES DE SERVICIOS EN RED POR LOS ALUMNOS.

Cristofer Navarro Fernández —– Videotutorial de un servidor FTP sobre un DNS en windows.

 

Jesús Heras Caparrós – Videotutorial de montaje de un proxy Squid.

 

Muchas gracias a la profesora María Lizarte por sus aportaciones al programa.

 

 

ESCAPE ORETANIA

 

 

 

 

El día 26 de abril, en el salón de actos del centro, tuvo lugar la primera reunión con el alumnado.

Participarán en esta actividad que tendrá lugar, en su fase final, el 30 de mayo los siguientes grupos:

  •   1º Bachiller.
  •  2º Bachiller.
  •  1º SMR
  •  1º ASIR
  •  1º DAW
  •  1º DAM
  •  1º Higiene Bucodental.
  • 1º Audiología Protésica.

 

a) Formación de los equipos.

Después de entregar 8 sobres a cada grupo de cada curso, se abrieron los sobres y se agruparon los alumnos por el papel del color que había dentro. Cada equipo, con la pieza de color tuvo que formar un puzle, que les indicó el número de equipo, que coincidirá con el orden de salida en la jornada del escape room.  De esta forma conocimos el orden de salida de los equipos y el color de cada equipo; cada equipo llevará alguna prenda visible de ese color el día del juego, por ejemplo, un pañuelo, una gorra, una cinta, etc.  Uno de los alumnos de 1º de bachillerato será el coordinador del mismo.

 

 

b) Presentación del escape room.

 

Se presentaron a continuación  el cartel, la página web y la app. 

 

 

DIPTICO escape_04_final-1

 

REUNIÓN 23/05/2019

El propósito del escape room es que sea una estrategia integradora e inclusiva del alumnado y profesorado del instituto, centrado en el juego y tomando como base la gamificación en educación.

Entran todos los alumnos que van a participar en el escape room al salón de actos en el recreo.

Duración: 45 minutos.

 

–          Cada equipo conoce ya su color y orden de salida en la jornada del escape room, ahora se reconocerán los miembros de cada equipo, indicarán el nombre del equipo y qué prenda visible llevarán la jornada del escape room (pañuelo, gorra, cinta, etc).

–          Recordar la historia del video de introducción. Cartel del escape room.

a) Explicación de la primera fase del escape room

En esta fase queremos conseguir que se conozcan los miembros del equipo y establecer una cohesión del grupo, para así potenciar el trabajo colaborativo. Hemos comprobado que una experiencia memorable de corte lúdico como ésta, que convierte al alumnado en el protagonista del aprendizaje, supone un aumento de la motivación con la que el profesorado y los estudiantes afrontan estos contenidos.

Funcionamiento de la página web (https://escaperoom.iesoretania.es/)y de la app, en esta semana.

b) Explicación de la jornada del escape room.

9 de la mañana: Presentación de la actividad por las autoridades académicas e institucionales.

10 de la mañana: Comienzo del escape room. (Duración de tres horas).

Entrega de dossier y esquema a cada equipo.  El orden está ya establecido y los equipos saldrán de cinco en cinco minutos. Habrá profesores en las aulas coordinando las actividades.

Explicación de las misiones.

Explicación de las zonas del juego. 

Consejos para descifrar enigmas.

¿Cómo jugar?

¿Cómo se puntúan los enigmas descifrados?

c) A la finalización de la jornada del escape room:

  • Cada equipo expondrá su experiencia en el juego.
  • Entrega de premios.
  • Rellenar cuestionario individualmente on-line en la App o en la página web.

d) Resolución de dudas.

 



 

 

 

ALORS LA PAIX VIENDRA.

 

 

 

 

ALORS LA PAIX VIENDRA

 

Si tu crois qu’un sourire est plus fort qu’une arme,
Si tu crois à la puissance d’une main offerte,
Si tu crois que ce qui rassemble les hommes est plus important que ce qui les divise,
Si tu crois qu’être différent est une richesse et non pas un danger,
Si tu sais regarder l’autre avec un brin d’amour.
Si tu sais préférer l’espérance au soupçon….
Alors, la paix viendra

Si tu estimes que c’est à toi de faire le premier pas plutôt qu’à l’autre,
Si le regard d’un enfant parvient encore à désarmer ton cœur,
Si tu peux te réjouir de la joie de ton voisin.
Si l’injustice qui frappe les autres te révolte autant que celle que tu subis,
Si pour toi l’étranger est un frère qui t’es proposé,
Si tu sais donner gratuitement un peu de ton temps par amour.
Si tu sais accepter qu’un autre te rende service,
Si tu partages ton pain et que tu saches y joindre un morceau de ton cœur
Si tu crois qu’un pardon va plus loin qu’une vengeance…
Alors, la paix viendra

Si tu sais chanter le bonheur des autres et danser leur allégresse,
Si tu peux écouter le malheureux que te fait perdre ton temps et lui garder ton sourire,
Si tu sais accepter la critique et en faire ton profit sans la renvoyer et te défendre.
Si tu sais accueillir et adopter un avis différent du tien…
Alors, la paix viendra

Si tu refuses de battre ta coulpe sur la poitrine des autres,
Si pour toi l’autre est d’abord un frère,
Si la colère est pour toi une faiblesse, non une preuve de force,
Si tu préfères être lésé plutôt que de faire tort à quelqu’un,
Si tu refuses qu’après toi ce soit le déluge,
Si tu te ranges du côté du pauvre et de l’opprimé sans te prendre pour un héros,
Si tu crois que l’amour est la seule force de persuasion,
Si tu crois que la paix est possible
ALORS LA PAIX VIENDRA

Pierre Guilbert

ESCAPE ORETANIA

 

 

ACTIVIDAD DE GAMIFICACIÓN  INTERDISCIPLINAR PARA EL CURSO 18/19

 

¡1er Escape Oretania!

 

Desde el departamento de Informática se ha propuesto al resto del profesorado una actividad de gamificación que implica a numerosos departamentos.

Dicha actividad contribuye a la consecución de varios de los objetivos que nos proponíamos alcanzar gracias al programa  COMUNICA :

  • Mejora de la expresión oral y escrita del alumnado.
  • Mejora de la comprensión escrita del alumnado.
  • Educación en el uso adecuado de las herramientas TIC.

Os presentamos a continuación un adelanto de como se está planificando dicha actividad que está previsto que se lleve a cabo en el mes de junio.

Presentación_2019_02_07

ORGANIZACIÓN ESCAPE

PUERTAS VIOLETAS

 

 

Con motivo del  25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las alumnas y alumnos del IES ORETANIA han mostrado su rechazo a la desigualdad y la violencia contra la mujer decorando las puertas del centro.

 

Las puertas que han resultado ganadoras son las siguientes:

 

En cualquier caso todos los alumnos y alumnas que habéis participado habéis demostrado  que tenéis mucho arte.

¡MUCHAS FELICIDADES!

Y

¡MUCHAS GRACIAS  A TODAS Y TODOS POR REGALARNOS TODAS ESTAS

MAGNÍFICAS CREACIONES ARTÍSTICAS!:

 

 

 

BIBLIOTECA CON NOMBRE DE MUJER

 

 

 

 Respondiendo  a la campaña ‘Bibliotecas con nombre de mujer’ que la Red de Bibliotecas Escolares ha lanzado este curso, el alumnado del I.E.S. ORETANIA ha participado en un concurso de ideas resultando ganador el nombre de  «Carmen Linares».

 

Nuestra coordinadora, María Lizarte, durante el evento de bautismo de la biblioteca.

 

El día 14 de junio de 2018 hemos bautizado nuestra biblioteca con ese nombre de mujer.

 

El equipo de apoyo a la biblioteca junto a la asesora del CEP de Linares.

 

Nuestro reconocimiento al magnífico trabajo desarrollado por nuestra coordinadora de la Biblioteca  y su equipo de apoyo.

¡Muchas gracias a todos y todas!

 

CARPE DIEM, ORETANOS.

 

La ciudad iberorromana de Cástulo se encuentra localizada en el Alto Guadalquivir, en la provincia de Jaén, en las estribaciones de Sierra Morena, cerca de nuestra ciudad de Linares.

Las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo son un evento turístico-cultural que pretende recrear el pasado de la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres y tradiciones de esta época.

En el IES ORETANIA no podíamos dejar de sumarnos a esta recreación como buenos Oretanos que somos.