TALLER DE LENGUA DE SIGNOS

EL ALUMNADO DE 2º DE AUDIOLOGÍA PROTÉSICA  DE NUESTRO CENTRO Y SU PROFESORA VERÓNICA MARTOS MARTÍNEZ HAN QUERIDO COMPARTIR CON TODOS/AS  NOSOTROS/AS  ESTE  INTERESANTE TRABAJO QUE HAN LLEVADO A CABO. UN TRABAJO DOBLEMENTE VALIOSO POR SU CALIDAD Y LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDA DE SENSIBILIZARNOS Y  ACERCARNOS A LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS.

A TODOS/AS ,  ¡MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA!

ALFABETO DACTILOLÓGICO

Las personas sordas tienen más dificultad para comunicarse en lengua oral, debido a sus problemas de audición; sin embargo, aprenden  fácilmente a comunicarse mediante gestos que captan con la vista. La lengua de signos es, por tanto, la lengua natural de las personas sordas. También muchos oyentes aprenden esta lengua por diversos motivos, porque tienen familiares o amigos sordos, porque en su profesión trabajan con personas sordas o, simplemente, porque les gusta o les interesa conocer un idioma más.

El alfabeto dactilológico es el alfabeto de los sordos. Es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto castellano. Existen 29 posiciones, algunas con sus variantes de movimiento de los dedos o de la mano. Cada letra se ejecuta en el aire, normalmente a la altura de la barbilla, utilizando la mano dominante (izquierda para los zurdos y derecha para los diestros).

A través de la dactilología, un oyente puede deletrear a la persona sorda cualquier palabra que desee comunicar, aunque no conozca la lengua de signos. En la comunidad sorda, el deletreo manual se utiliza en combinación con la lengua de signos para nombres propios, direcciones y palabras poco usuales o de nueva creación (neologismos).

Los alumnos de 2º de Audiología protésica estudian los sistemas de comunicación que utilizan las personas sordas y, en concreto, la lengua de signos y la dactilología. En el taller de lengua de signos han elaborado un alfabeto dactilológico con sus propias manos, que es el que se muestra a continuación.

Alfabeto manualAquí  tenéis también el  PDF:

Alfabeto manual

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DEL  CURSO 2013-14

¡Gracias por compartir vuestro trabajo!

———————————————————————————————————
CURSO 14-15
  VILLANCICO «EN NAVIDAD»

El alumnado de 2º de Audiología protésica nos ha regalado este año otra preciosa felicitación navideña para entrar con buen pie en el 2015.

¡Muchas gracias a todos/as!