OBJETIVOS
- Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
- Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
- Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia encomunicación lingüística del alumnado.
- Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
- Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
- Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.
- Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.
- Propiciar el desarrollo de actividades en la Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
ACTIVIDADES QUE IMPLICAN A ALUMNADO DE DIFERENTES NIVELES DEL CENTRO
ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD
Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, el alumnado de Bachillerato profundiza en algunas de las biografías de mujeres que han hecho historia en distintos ámbitos científicos.
ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DEL FLAMENCO
ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA. SEMANA DE LA CIENCIA
Del 17 al 22 de mayo se ha celebrado en el IES Oretania la Semana de la Ciencia.
Durante la misma se han desarrollado diversos talleres medioambientales y otra serie de actividades entre las que destacaremos las siguientes:
GYMKANA “ENCUENTRA TU ESTRELLA”
Actividad teatral MUJER Y CIENCIA
PLATAFORMA DE PODCASTS DEL ALUMNADO DE 2º DE ESO
https://arrayanefm.wordpress.com/
ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Charlas del alumnado de Higiene bucodental al resto del alumnado del centro.
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES
Con motivo del Día Nacional de la nutrición (28 de mayo) el alumnado de 1°Higiene bucodental de tardes promociona un estilo de vida saludable y la dieta mediterránea. A su vez, trabaja la comunicación verbal y no verbal.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES INTEGRADAS EN EL CURRÍCULO DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS
- Uso de Plickers para el refuerzo, repaso y evaluación de contenidos. Plickers es una herramienta gratuita para Android y iPhone/iPad que permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de una manera muy sencilla, dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que convierte el aprendizaje en un juego.
La ventaja adicional es que no necesita que cada estudiante tenga un ordenador, sino que solamente el profesor deberá tener un móvil o una tableta.
- Tareas de fomento de la producción escrita realizadas con PIXTON y STORYBOARDTHAT.
STORYBOARDTHAT es una herramienta versátil que puede usarse para diversos fines en el entorno educativo . aquí se nos ofrecen algunos ejemplos de uso en la enseñanza de idiomas
https://www.storyboardthat.com/es/blog/e/teach-esl-with-storyboards
- Debéis registraros en la página siguiente:
- Pinchas en el botón inferior azul AGREGAR/ELIMINAR CELDAS y pinchas en la opción 3×2 para obtener 6 viñetas:
-
En el botón escenas puedes elegir el fondo de cada viñeta . Si quieres un fondo de calle solo tienes que arrastrar el dijo encima de cada viñeta y ya tienes el fondo.
- Para añadir los dos personajes tienes que pinchar en CARACTERES y arrastrar encima de la viñeta los dos que elijas para el diálogo de cada viñeta:
- Después pinchas en el botón de arriba ABIES TEXTO para insertar los bocadillos donde escribirás el diálogo de los personajes:
- CUANDO HAYAS COMPLETADO TODAS LAS VIÑETAS ES IMPORTANTE DARLE AL BOTÓN AZUL ABAJO SALVAR.
- Tendrás así guardado tu cómic. Tienes que hacer ahora dos cosas. La primera pinchar con el botón derecho del ratón encima de la foto de tu cómic y guardarlo. La segunda pinchar en el botón de abajo que pone DESCARGAR y seleccionar la opción PDF y descargarlo.
file:///C:/Users/franc/AppData/Local/Temp/trabajo-de-frances2%20(1).pdf
- PADLET es una herramienta de tipo mural muy útil tanto en el aula, a modo de póster digital, como en el desarrollo de tareas colaborativas de los alumnos. Una vez creado el mural, este se puede compartir en las redes sociales o a través de una url, incrustar en web o blogs e incluso mediante un código QR. La ventaja que ofrece esta herramienta frente a otras es que los alumnos no necesitan registrarse para trabajar con ella. Si disponen del enlace y del permiso adecuado, pueden trabajar directamente haciendo doble click sobre el mural para dejar una nota. Además, los alumnos pueden subir sus archivos (texto, audio y video), enlazar páginas web o grabarse con la webcam. La tarea que se ha propuesto al alumnado es la siguiente:
DESAROLLO DE TAREA PROPUESTA AL ALUMNADO DE FRANCÉS
Debes entrar en el PADLET , registrarte y realizar dos entradas en el padlet DANS MA CHAMBRE (La contraseña es : chambre21): https://padlet.com/fsanchez28/5nd4208nlrwtdm5n
EL NOMBRE DE LOS DOS ARCHIVOS DEBE SER el primer apellido y el nombre del alumno/a TAREA1: Subir al padlet DANS MA CHAMBRE (utilizando tu cuenta de correo del iesoretania)un documento en pdf con una redacción sobre descripción detallada de tu casa y de tu habitación.IMPORTANTE , en nuestra redacción para describir nuestra habitación tenemos que reutilizar obligatoriamente todo el vocabulario de la unidad 2 y los elementos que aparecen a continuación:
Pour la description de ta maison précise la description des pièces .Pour la description de ta chambre précise…y para describir nuestra casa utilizaremos el vocabulario de la unidad 2 y podremos reutilizar elementos del texto-modelo que aparece en el padlet.TAREA 2.También debes grabar un audio describiendo como son tu casa y tu habitación y subirlo en otra entrada del padlet. Utilizando también tu cuenta de correo del iesoretania). Este audio lo puedes hacer grabar con tu móvil y subirlo en una nueva entrada del padlet. |
PRODUCCIONES DEL ALUMNADO
https://padlet.com/fsanchez28/5nd4208nlrwtdm5n
- Madmagz, una herramienta de fácil manejo para publicar nuestras revistas digitales. Se ha utlizado esta herramienta para la creación de revistas con artículos de opinión que sirvan para poner en práctica los contenidos trabajados en la clase de 2º de bachillerato.
Tenéis que entregar una revista digital USANDO MADMAGZ con al menos 4 páginas (portada, índice y dos páginas con un artículo cada una )
- Para el primero de los artículos debéis elaborar una redacción sobre el tema «D’après vous, comment pouvons-nous lutter contre les inégalités entre les hommes et les femmes » (80 à 120 mots).Argumentez votre réponse.
- El segundo artículo tratará sobre el tema: « Pensez-vous que les nouvelles technologies soient utiles ? Comment vous en servez-vous ? Les nouvelles technologies sont aussi susceptibles d’un mauvais usage. Comment s’en défendre ?»(80 à 120 mots).Argumentez votre réponse.
-
Esas redacciones tendrán que seguir OBLIGATORIAMENTE algunos de los conectores de este esquema:
- También será OBLIGATORIO usar estas estructuras:
-
Nous pouvons nous demander.. : Podemos preguntarnos, podemos plantear.. /Nous pouvons poser la question suivante : Podemos plantear la pregunta siguiente.
-
Il faut signaler que : Es de señalar que, cabe señalar que.
-
Nous pouvons ajouter que : Podemos agregar que, podemos añadir que.
-
Je pense que : Pienso que, Mi opinión es que /Je considère que : Considero que
-
Je suis d’accord avec.. : Estoy de acuerdo con.. /Je ne suis pas d’accord avec.. : No estoy de acuerdo con..
-
-
-
Il faut signaler que : Es de señalar que, cabe señalar que.
-
Nous pouvons ajouter que : Podemos agregar que, podemos añadir que.
-
Je pense que : Pienso que, Mi opinión es que /Je considère que : Considero que
-
Je suis d’accord avec.. : Estoy de acuerdo con.. /Je ne suis pas d’accord avec.. : No estoy de acuerdo con..
-
- Hay que utilizar al menos 4 elementos de los adjetivos y/o pronombres indefinidos.
DEBÉIS SUBIR LA TAREA EN PDF. PODÉIS INSERTAR EN EL ÍNDICE EL ENLACE PARA PODER VER LA REVISTA ON LINE
EJEMPLOS DE PRODUCCIONES DEL ALUMNADO
https://madmagz.com/magazine/1863226 https://madmagz.com/magazine/1873641 Revista virtual – Laura Aguilar FRENCH-IDEES_Nouvelle-Revue (1) https://madmagz.com/magazine/1868901 Madmagz-Almudena_Redacciones-de-Frances
http://www.hs-augsburg.de/~harsch/augustana.html
http://almacendeclasicas.blogspot.com/ http://www.luduslitterarius.net/declinacion/analisis_sust.html
Por ejemplo, en esta captura aparece la ruta desde Corduba a Roma, que tendría una duración de 26.4 días. .
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DEL ALUMNADO DE FP Se trata de actividades que tienen como objetivo fundamental tanto profundizar en los contenidos propios de la materia como mejorar la comunicación oral del alumnado así como su alfabetización audiovisual.
|
VILLANCICO EN LENGUA DE SIGNOS
https://es-es.facebook.com/iesoretania/videos/400173614560750/
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTRO TRABAJO Y DEDICACIÓN EN ESTE CURSO TAN ESPECIAL.