COMUNICA 20-21

OBJETIVOS

  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  • Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia encomunicación lingüística del alumnado.
  • Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
  • Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
  • Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.
  • Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.
  • Propiciar el desarrollo de actividades en la Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
 

 

ACTIVIDADES QUE IMPLICAN A ALUMNADO DE DIFERENTES NIVELES DEL CENTRO

 

ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD

Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia,  el alumnado de Bachillerato  profundiza  en algunas de las biografías de mujeres  que han hecho historia en distintos ámbitos científicos.

ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DEL FLAMENCO

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA. SEMANA DE LA CIENCIA

 

 

 

 

Del 17 al 22 de mayo se ha celebrado en el IES Oretania la Semana de la Ciencia.

Durante la misma se han desarrollado diversos talleres medioambientales y otra serie de actividades entre las que destacaremos las siguientes:

GYMKANA “ENCUENTRA TU ESTRELLA”

Actividad teatral MUJER Y CIENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLATAFORMA DE PODCASTS DEL ALUMNADO DE 2º DE ESO

https://arrayanefm.wordpress.com/

 

ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Charlas del alumnado de Higiene bucodental al resto del alumnado del centro.

 

 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

 

Con motivo del Día Nacional de la nutrición (28 de mayo) el alumnado de 1°Higiene bucodental de tardes promociona un estilo de vida saludable y la dieta mediterránea. A su vez, trabaja la comunicación verbal y no verbal.

 

 

 

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES INTEGRADAS  EN EL CURRÍCULO DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS

 

  • Uso de  Plickers para el refuerzo, repaso y evaluación  de contenidos.   Plickers es una herramienta gratuita para Android y iPhone/iPad que permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de una manera muy sencilla, dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que convierte el aprendizaje en un juego.

    La ventaja adicional es que no necesita que cada estudiante tenga un ordenador, sino que solamente el profesor deberá tener un móvil o una tableta.

 

  • Tareas de fomento de la producción escrita  realizadas con PIXTON y STORYBOARDTHAT.

STORYBOARDTHAT es una herramienta versátil que puede usarse para diversos fines en el entorno educativo . aquí se nos ofrecen algunos ejemplos de uso en la enseñanza de idiomas

https://www.storyboardthat.com/es/blog/e/teach-esl-with-storyboards

EJEMPLO DE DESARROLLO DE TAREA PROPUESTA AL ALUMNADO DE FRANCÉS

file:///C:/Users/franc/AppData/Local/Temp/trabajo-de-frances2%20(1).pdf

 

  • PADLET es una herramienta de tipo mural muy útil tanto en el aula, a modo de póster digital, como en el desarrollo de tareas colaborativas de los alumnos. Una vez creado el mural, este se puede compartir en las redes sociales o a través de una url, incrustar en web o blogs e incluso mediante un código QR. La ventaja que ofrece esta herramienta frente a otras es que los alumnos no necesitan registrarse para trabajar con ella. Si disponen del enlace y del permiso adecuado, pueden trabajar directamente haciendo doble click sobre el mural para dejar una nota. Además, los alumnos pueden subir sus archivos (texto, audio y video), enlazar páginas web o grabarse con la webcam. La tarea que se ha propuesto al alumnado es la siguiente:

DESAROLLO DE TAREA PROPUESTA AL ALUMNADO DE FRANCÉS

Debes entrar  en el PADLET , registrarte y realizar dos entradas en el padlet DANS  MA CHAMBRE (La contraseña es : chambre21): https://padlet.com/fsanchez28/5nd4208nlrwtdm5n

EL NOMBRE DE LOS DOS ARCHIVOS DEBE SER el primer apellido y el nombre del alumno/a

TAREA1: Subir al padlet DANS MA CHAMBRE (utilizando tu cuenta de correo del iesoretania)un documento  en pdf con una redacción sobre  descripción detallada de tu casa y de  tu habitación.

IMPORTANTE , en nuestra redacción para describir nuestra habitación tenemos que reutilizar obligatoriamente todo el vocabulario de la unidad 2 y los elementos que aparecen a continuación:

Pour la description de ta maison précise la description des pièces .Pour la description de ta chambre précise…

y para describir nuestra casa utilizaremos el vocabulario de la unidad 2  y podremos reutilizar elementos del texto-modelo que aparece en el padlet.

 

TAREA 2.También debes grabar un audio describiendo como son tu casa y tu habitación y subirlo en otra entrada del padlet. Utilizando también  tu cuenta de correo del iesoretania). Este audio lo puedes hacer grabar con tu móvil y subirlo en una nueva entrada del padlet.

 

Hecho con Padlet

PRODUCCIONES DEL ALUMNADO

https://padlet.com/fsanchez28/5nd4208nlrwtdm5n

 

  • Madmagz, una herramienta de fácil manejo para publicar nuestras revistas digitales. Se ha utlizado esta herramienta para la creación de revistas con artículos de opinión que sirvan  para poner en práctica los contenidos trabajados en la clase de 2º de bachillerato.

    Tenéis que entregar una revista digital USANDO MADMAGZ con al menos 4 páginas (portada, índice y dos páginas con un artículo cada una )

    1. Para el primero de los artículos debéis elaborar una redacción sobre el tema «D’après vous, comment pouvons-nous lutter contre les inégalités entre les hommes et les femmes » (80 à 120 mots).Argumentez votre réponse.
    2. El segundo artículo tratará sobre el tema: « Pensez-vous que les nouvelles technologies soient utiles ? Comment vous en servez-vous ?  Les nouvelles technologies sont aussi susceptibles d’un mauvais usage. Comment s’en défendre ?»(80 à 120 mots).Argumentez votre réponse.
    3. Esas redacciones tendrán que seguir OBLIGATORIAMENTE algunos de los conectores de  este esquema:

    4. También será OBLIGATORIO usar estas estructuras:
      • Nous pouvons nous demander.. : Podemos preguntarnos, podemos plantear.. /Nous pouvons poser la question suivante : Podemos plantear la pregunta siguiente.

      •  Il faut signaler que : Es de señalar que, cabe señalar que.

      • Nous pouvons ajouter que : Podemos agregar que, podemos añadir que.

      • Je pense que : Pienso que, Mi opinión es que /Je considère que : Considero que

      • Je suis d’accord avec.. : Estoy de acuerdo con.. /Je ne suis pas d’accord avec.. : No estoy de acuerdo con..

      •  Il faut signaler que : Es de señalar que, cabe señalar que.

      • Nous pouvons ajouter que : Podemos agregar que, podemos añadir que.

      • Je pense que : Pienso que, Mi opinión es que /Je considère que : Considero que

      • Je suis d’accord avec.. : Estoy de acuerdo con.. /Je ne suis pas d’accord avec.. : No estoy de acuerdo con..

    1. Hay que utilizar al menos 4 elementos de los adjetivos y/o pronombres indefinidos.
     

    DEBÉIS SUBIR LA TAREA EN PDF. PODÉIS INSERTAR EN EL ÍNDICE EL ENLACE PARA PODER VER LA REVISTA ON LINE

 

EJEMPLOS DE PRODUCCIONES DEL ALUMNADO

https://madmagz.com/magazine/1863226

Pour un monde meilleur

https://madmagz.com/magazine/1873641

Revista virtual – Laura Aguilar

FRENCH-IDEES_Nouvelle-Revue (1)

https://madmagz.com/magazine/1868901

Madmagz-Almudena_Redacciones-de-Frances

 

 

  •  Uso de DIRAE para rastrear la etimología de nuestro vocabulario:CURSOS: 4º ESO (Latín), 1º y 2º Bachillerato (Latín y Griego).

  https://dirae.es/

  •  Uso de la BIBLIOTHECA AUGUSTANA, de esta página web hemos extraído los textos que hemos traducido en 2º Bachillerato (tanto en griego como en latín), así como los textos que hemos leído en 1º Bachillerato y 4º ESO.

http://www.hs-augsburg.de/~harsch/augustana.html

  •  Con motivo de San Valentin, el alumnado de 4º ESO buscó frases latinas y/o poemas relacionadas con la temática del amor. Escribieron estas frases y/o poemas, con su traducción, en cartulinas y las exhibieron en diferentes puntos del centro educativo.

 

  • Con motivo del día de Andalucía, el alumnado de 4º ESO ha realizado una investigación acerca de la bandera de Andalucía y los personajes que aparecen en ella. Después de la labor de investigación, resumieron y colocaron en cartulinas la información más relevante. Dichas cartulinas han sido exhibidas en diferentes puntos del centro educativo.

  • Uso de diferentes páginas web para practicar morfología y sintaxis:

http://almacendeclasicas.blogspot.com/

http://www.luduslitterarius.net/declinacion/analisis_sust.html

 

  • Uso de la página web http://orbis.stanford.edu/ para calcular viajes a través de las vías que tenían creadas los romanos en el siglo III. Es una especia de Google Maps del Imperio Romano. A la hora de calcular ruta puedes elegir la estación, la opción más rápida, barata o corta…

 Por ejemplo, en esta captura aparece la ruta desde Corduba a Roma, que tendría una duración de 26.4 días. .

  • Utilización de diferentes POWER POINT para presentar a los diferentes personajes históricos y mitológicos de la antigüedad:
  • Tras conocer la situación de la mujer en la Monarquía Romana, el alumnado de 4º ESO ha elaborado un diálogo entre una mujer de esta época y otra del siglo XX.

 

  • Visionado de diferentes videoclips cuyos protagonistas son varios Dioses Olímpicos. A continuación, los alumnos han realizado un comentario de toda la información que aparece en dichos vídeos (genealogía, atributos del dios, presentación del vídeo, contrastación de la información…)

 

 

  • Para conmemorar el asesinato de Julio César producido en los Idus de Marzo del año 44 a.C., el alumnado de 1º de Bachillerato (Latín) ha adornado unas camisetas con motivos grecorromanos.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DEL ALUMNADO DE FP

Se trata de actividades que tienen como objetivo fundamental tanto profundizar  en los contenidos propios de la materia como mejorar la comunicación oral del alumnado así como su alfabetización audiovisual.

Infografía_EPSO1

 

 

 

 

VILLANCICO EN LENGUA DE SIGNOS

https://es-es.facebook.com/iesoretania/videos/400173614560750/

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTRO TRABAJO Y DEDICACIÓN EN ESTE CURSO TAN ESPECIAL.