Proyecto RaspBerry Pi 3 + Shell Scripts en 30 minutos

logo proyecto

PROYECTO: Raspberry Pi 3 + Shell Scripts en 30 minutos.

student2Agrupamiento del alumnado: Grupo clase y por parejas.

240px-38094-canon.svg Recursos necesarios:

1. Raspberry Pi 3 modelo B + accesorios (cable HDMI y Pantalla plana)
  2. Equipo de iluminación + Chroma Key
  3. Cámara Réflex + trípode
  4. Smartphone + trípode
  5. Micrófonos de solapa y ambiente
  6. Mesa de trabajo
  7. Equipo informático + software de producción audiovisual
  8. Conexión a Internet
  9. Materiales y documentación de referencia

informatica ACTIVIDADES A REALIZAR

Inicialmente, el alumnado deberá documentarse a través de los «Materiales y documentos de referencia» que se han puesto a su disposición de cara a la elaboración de contenidos audiovisuales cuyos contenidos se desglosan a continuación:

a) CAPÍTULO 1 – Unboxing RaspBerry Pi modelo B + configuración inicial y primera puesta en marcha.

b) CAPÍTULO 2 – Introducción a la programación Shell bajo Raspbian.

c) CAPÍTULO 3 – Estructuras de control: Condicionales.

d) CAPÍTULO 4 – Estructuras de control: Bucles.

e) CAPÍTULO 5 – Funciones y parámetros.

f) CAPÍTULO 6 – Un ejemplo completo.

Cada uno de los capítulos no puede exceder de 5 minutos de duración, ya que el objetivo es que el usuario sea capaz de adquirir los conocimientos en un máximo de 30 minutos.

objetivo2 DESARROLLO

El capítulo 1 será desarrollado conjuntamente por alumnado y profesorado en el aula.

Los capítulos 2 a 5 serán desarrollados en equipos de alumnado de 2 integrantes, en paralelo y bajo unos requisitos de homogeneidad en los formatos y a través de un guión preestablecido.

El capítulo 6 será desarrollado por el profesorado con objeto de reforzar aquellos puntos que no hayan sido cubiertos o no hayan quedado claro en los materiales generados por el alumnado.

A lo largo del proyecto el alumnado y el profesorado mantendrán una comunicación fluida, estableciendo los ajustes necesarios para obtener unos resultados óptimos.

1328101914_Config-ToolsHOMOGENEIZACIÓN

• Se utilizará una plantilla de maquetación igual para todos los contenidos audiovisuales generados.
  • Se planificará y elaborará un guión previo o storyboard para cada uno de los capítulos.
  • Se establecerá una resolución estandar para la grabación.
  • Se prestará especial atención en la obtención de una adecuada calidad de imagen y sonido.
  • Se valorará el orden, rigor, concisión y calidad de las acciones desarrolladas.
  • Se atenderá especialmente al correcto uso ortográfico y gramatical del lenguaje.
  • Se procurará incluir ejemplos sencillos y de rápida asimilación a lo largo de cada capítulo.
  • Se fijará una correcta finalización y enlace de los capítulos que forman la serie.

Crystal_Clear_mimetype_txtEVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a través de la observación directa, listas de items evaluables, evaluaciones cruzadas y calificación de los resultados finales.

informaticaPUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN

Una vez supervisados y finalizados totalmente los contenidos, serán incluidos en la lista de reproducción del canal de Youtube del proyecto «TeclasTV». Así mismo, se publicarán posts en el Blog de TeclasTV, el Blog de Oretania Productions, cuenta en Facebook del proyecto, Web del IES Oretania y a través de Twitter.

objetivo2CONCLUSIONES

Se establecerán los cauces necesarios para poder obtener información suficiente que facilite la elaboración de las conclusiones de esta actividad, con objeto de conocer el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y en la mejora de las capacidades docentes.